5 pasos para superar la timidez
La timidez implica sentirse un poco asustado cuando hay gente alrededor, especialmente si las personas son desconocidas. Es algo que puede pasarnos a todos, aunque a algunos les pasa con mucha frecuencia y se sienten incómodos cuando están con personas con las que no tienen confianza o en grupos numerosos.
Pero ser tímido no tiene por qué implicar ningún tipo de problema o enfermedad, ni implica fobia social ni nada por el estilo. De hecho, muchas personas tímidas desean ser capaces de superar esa timidez. Eso es de lo que vamos a hablar aquí, de cómo superar la timidez en cinco sencillos pasos.
1 – Pon el foco hacia el exterior
La timidez provoca ensimismamiento. Las personas tímidas suelen sentir que no tienen nada que decir porque que no tienen algo increíble que contar o no pueden ser el centro de la fiesta. Para superar la timidez es necesario deshacerse de este pensamiento en uno mismo, olvidarse de eso “yo no puedo” y centrarse en lo que pasa fuera. El mejor conversador no siempre es el que más habla, sino el que mejor escucha y hace las preguntas adecuadas. ¿Te da vergüenza hablar? ¡Pues que hablen los demás! Inicia un tema de actualidad o relacionado con el momento, o simplemente dale al otro la oportunidad de hablar sobre sí mismo.
2 – Prepara lo que vas a decir o preguntar
No es fácil iniciar una conversación o improvisar una pregunta. Si sueles sentir esos momentos de timidez lleva siempre un as -o varios- en la manga. En lo que coges práctica para iniciar una conversación, prepara algunas preguntas o temas de conversación. Recordar lo que las personas han dicho en ocasiones anteriores también ayuda a relacionarse con gente que has visto ya.
3 – Enviar las señales adecuadas
Pero superar la timidez, no es solo hablar. Las personas tímidas se las suele ver como gente hostil y distante, e incluso inaccesible. Eso es una cuestión de actitud. ¿Sabías que, según un estudio de la Universidad de Aberdeen en Escocia, hay un 86% de posibilidades de que un extraño entable una conversación contigo si le sonríes?
4 – Ayuda a otros a superar la timidez
Esto, que puede parecer una tontería, no le es en absoluto. Pero, ¿Cómo vas a enseñar a otro a superar algo que tú mismo no eres capaz de afrontar?
Desde fuera es mucho más fácil observar lo que ocurre y encontrar un punto de vista más amplio. Ayudar a otro nos da la oportunidad de salir de ese ensimismamiento del que hablábamos al principio y descubrir que es más fácil de lo que parece. Sin querer, es fácil que nos encontremos haciendo eso de lo que hablábamos y que no éramos capaces de aplicar por falta de naturalidad o convicción.
5 – Aprende a manejar la ansiedad
La timidez es un tipo de ansiedad social. Relajarse y aprender a confiar en uno mismo es fundamental para manera la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario