sábado, 23 de abril de 2016

LE SALÍAN ESOS GRANITOS EN LOS BRAZOS PERO NUNCA IMAGINÓ QUE LA RAZÓN ERA ESTA




LE SALÍAN ESOS GRANITOS EN LOS BRAZOS PERO NUNCA IMAGINÓ QUE LA RAZÓN ERA ESTA



Últimamente hemos comenzado a escuchar muy seguido como la palabra “gluten”
abarca los espacios de salud en medios de comunicación, de especialistas en nutrición y dietética que explican muy bien que es este elemento y que tan dañino puede ser para nuestro organismo.
Sin embargo pocos conocen, y muchos ignoran a ciencia cierta que es lo que es el gluten y peor aún a que riesgos nos exponemos si consumimos tal componente que está incluido en la mayoría de alimentos con los que solemos alimentarnos, sin pensar en lo que peude repercutir en nuestro organismo.
El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran mayormente en las harinas y cereales, que en teoría permite unir una cosa con otra. Contenidas en las semillas de trigo, y que en línea general proveen de bastante energía al cuerpo, pero que no todos los organismos tienden a tolerar, y acá te mostramos que si tienes estos síntomas comunes seguramente eres intolerante al gluten.
Seguro te ha pasado que luego de comer comienzas a sentir dolores de estomago, o acidez; y culpas a la carne o ensalada que acabas de ingerir, pero no piensas en la pasta o pan que también degustaste. Puede que el gluten sea tu enemigo y no lo sabías, pendiente de estos síntomas:


Dolor de estómago: Es el síntoma más común de las personas que no toleran el gluten, la persona que experimenta intolerancia a esta proteína puede experimentar luego de comer gases, estreñimiento o diarrea; ya que el consumo de gluten daña el revestimiento del intestino delgado, lo que es sinónimo de una mala absorción de minerales y vitaminas.
Mareos: Luego de consumir alimentos ricos en gluten, alguien intolerante puede padecer confusión mental, y una extraña sensación fuera de equilibrio.
Trastornos de humor: El consumo del gluten por una persona intolerante a esta proteína trae consigo también irritación inexplicable, ansiedad y hasta cierto desconcierto extraño.
Migraña y fatiga: Si luego de media hora o una hora, tras comer alimentos a base de trigo, comienzas a sentir dolor de cabeza, y el patrón de repite siempre, el gluten puede ser tu enemigo y no lo sabías. Del mismo modo si sueles sentirte cansado luego de consumir estos alimentos.
Irritación cutánea: La intolerancia al gluten siempre se relaciona con enfermedades de la piel, como por ejemplo psoriasis, esta es una respuesta de la piel al sistema digestivo que pasa por un proceso que le está haciendo mal.
Fibriomialgia: Otro síntoma de que el gluten puede ser tu enemigo y no lo sabías es sentir dolor en los músculos, ligamentos y tendones; esto es un sinónimo de que tu cuerpo no procesa esta proteína.
Intolerancia a la lactosa: Tanto esta, como la intolerancia al gluten se parecen bastante en sus síntomas, si sueles no procesar los lácteos, y te sientas mal al consumirlos, puede que sea una señal que el gluten es tu enemigo.
En todo caso lo más importante es que acudas a un médico nutricionista para que este te haga los exámenes correspondientes para diagnosticar si eres o no intolerante al gluten. Lo importante es que en el mercado ya existen muchos productos “gluten Free” que harán que tu vida alimentaria no cambie tan drásticamente.

miércoles, 20 de abril de 2016

CHAMANES DEL AMAZONAS CREAN ENCICLOPEDIA HERBOLARIA









 ESTA PRECIOSA ENCICLOPEDIA REÚNE EL CONOCIMIENTO DE HERBOLARIA DE 5 CHAMANES DE LA TRIBU DE LOS MATSÉS, EN EL AMAZONAS

En la medida que entendamos que tal vez lo más preciado que tenemos como especie es el conocimiento acumulado a lo largo de la historia, entonces ese horizonte actualizado en tiempo real, me refiero al futuro que como humanos compartimos, sin duda nos mostrara un más grato paisaje. Este conocimiento, en combinación con las vivencias y experiencias que lo forjan, es la fuente más importante de potencial sabiduría que tenemos a nuestro alcance: millones de horas de observación de astros, de comportamiento animal, ensayos botánicos, pruebas y errores múltiples, reflexiones, intuiciones y remedios que, entre otros bits de información ya experimentada, dan vida a un gran tesoro.  
Si bien esta información está ya de una u otra manera inscrita en la memoria colectiva, es fundamental que, además de ejercerse, sea documentada. Así, cuando la atención general se distraiga y tienda a olvidarla, existirá la posibilidad de revivirla una y otra vez. A fin de cuentas recordemos que buena parte de las respuestas que como especie requerimos para enfrentar los retos por delante yacen justo ahí, en premisas y conocimientos adquiridos en otros momentos de la historia y que con el tiempo, la prisa y la ignorancia, han ido diluyéndose. 
mmmmmPor eso el que una tribu del Amazonas se haya organizado para crear una enciclopedia de medicina tradicional, garantizando así la conservación de esta invaluable información, es algo que todos debemos celebrar. Y es que no sólo se trata de un importante antecedente en la conservación del conocimiento ancestral, también es un recordatorio para todos de que estamos justo parados sobre un radiante tesoro –compuesto por tradiciones, sabiduría popular, etc.– y es además, en otro plano, un vehículo para salvaguardar las raíces culturales de un grupo.
A lo largo de más de 500 páginas se reúne el conocimiento herbolario de cinco chamanes de la tribu de los matsés, que habitan la región amazónica ubicada entre Brasil y Perú. En la iniciativa colaboró la organización Acaté, cuyos miembros ayudaron a organizar la información detallada alrededor de las plantas utilizadas en la medicina tradicional de este grupo, así como los numerosos malestares para los cuales se emplean. 
0624.acate.YjEcd5UbiAMKvDZMcV0czWQKLvAgDf3q0TmtrNfBUHYHace unos meses advertíamos que cuando muere un chamán o un viejo curandero de un determinado grupo, con él suele morir una gran cantidad de información, pues aunque es muy probable que haya transmitido su conocimiento a algún discípulo, pocas veces éste está documentado por escrito, lo cual conlleva que parte del saber termine perdido. Y curiosamente la muerte de uno de los más sabios curanderos matsés, que ocurrió antes de que pudiese transmitir sus incontables remedios, fue lo que motivó la iniciativa de esta enciclopedia. 
Para evitar que el conocimiento termine en manos de corporaciones o mercenarios, algo que ya ha ocurrido con premisas ancestrales de botánica medicinal que terminan sirviendo para elaborar fórmulas patentadas y explotadas industrialmente, la obra sólo se imprimió en la lengua propia de este grupo. Y como complemento a la publicación de la misma, se implementará un programa de educación que enlazará a los chamanes con jóvenes estudiantes, para garantizar una transmisión viva no sólo del conocimiento herbolario sino también de los usos y costumbres matsés.