domingo, 27 de marzo de 2016

El mito de la Caverna

          

        El mito de la Caverna -Platón



Empecemos con una imagen de la situación que describe Platón de esa caverna con sus elementos, sus prisioneros, el camino, el fuego, etc.
caverna-2

Pensamiento del mito de la caverna:

Mi pensamiento es que los engañan por un motivo que se puede utilizar o describir en la vida real. A nosotros en nuestra vida están constantemente mintiéndonos, pero ¿para bien o para mal? esto depende de la situación, por ejemplo, cuando se muere un familiar y tus padres creen que no estás preparado para asumirlo, te mienten. Cuando a un amigo le han dicho críticas malas sobre ti él prefiere no contártelo para que tu autoestima estima no baje, también los padres te dan ilusiones que nunca alcanzarás, pero no te las dan para que seas un iluso, si  no para que tengas metas y objetivos en la vida. Estos ejemplos son mentiras que la gente utiliza para que no lo pases mal. Por otra parte, hay gente que no quiere que nos enteremos de la verdad pero para otro fin. Un ejemplo son los políticos, que mienten en las campañas electorales para ganar más votos, o en las noticias, que dejan sin sacar a la luz muchas noticias importantes. Pd.: lo que se aprende de este mito es que la gente no puede ser engañada para distintos fines.

Enseñanzas del mito de la caverna     moralejas .

-Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. -Una verdad se esconde detrás de otra. -Lo desconocido da pánico. -La libertad es lo que más vale, y hay que saber apreciarla. -Somos esclavos de nuestra propia vida y de nuestras religiones. -Cada uno vive en la realidad a  la que está acostumbrado. Un cabo suelto.. Las cadenas simbolizan lo que nos impiden descubrir la verdad directamente, así como la ignorancia o ser terco que nos impide llegar a la verdadera realidad.

¿La vida ahí es buena?

Yo pienso que no. Están viviendo una falsa vida, no saben como es realmente el mundo, nuestro entorno, la luz del sol. No saben lo que se pierden al no explorar el verdadero  mundo, no conocen lo que es el conocimiento, el saber… Dentro de la caverna, su vida se basa en ver unas sombras y falsas apariencias. Cuando un prisionero sale, al principio, tiene miedo; pero poco a poco se acostumbra y se da cuenta de lo maravilloso que es el exterior. Aunque, como todo, tiene sus aspectos negativos. Como por ejemplo, los accidentes provocados por la naturaleza.

Diferencias entre el mito de la caverna y el jardín del Edén.

La diferencia está muy clara. En el jardín del Edén tenían todo lo quisieran y vivían muy bien, solo que no podían comer del árbol del bien y del mal y ellos incumplieron esa ley, es decir, querían descubrir todo mientras que en el mito de la caverna están todos atados sin poder hacer nada ni mirar a nada, nada más que a un punto fijo. Les dan la opción de salir de la caverna y no quieren, por lo que no quieren descubrir nada más de lo que hay ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario